martes, 22 de enero de 2013

Nito Mestre acorde con su alcurnia

RECITALES DE VERANO                                                                                                      

Por Néstor Pousa

Nito Mestre y su gran noche en La Falda
Nito Mestre se reconoce como un intérprete que compone. En épocas de Sui Generis los roles estaban bien definidos, mientras Charly era el autor y compositor, Nito era la voz. Cuarenta años después esto se comprueba en directo con dos notables versiones aún inéditas que integrarán su próximo álbum de estudio. De autores que parecerían estar en las antípodas toma Barco quieto (María Elena Walsh) y Shape of my heart (Sting y Dominic Miller) que en castellano queda como La forma de mi corazón, y así Nito demuestra toda su fineza interpretativa.  
No obstante como autor no se queda atrás y aunque su talento se manifiesta en cuenta gotas todos reconocemos la calidad y sensibilidad que le imprime a composiciones como Distinto tiempo, Hay formas de llegar, Espero siempre por vos, Flores en el mar (dedicado a su madre) y My dear (dedicado a su mujer). Pero esta noche en especial tenía visos de conmemoración y el jefe estaba atento a eso. Así mandó a una larga lista de canciones todos los títulos que disponía de Sui Generis, la emblemática banda que formó a principios de los 70’s con su amigo de la secundaria, de apellido García Moreno.
La sobredosis fue demoledora porque el tributo trajo todos los grandes clásicos: Aprendizaje, Cuando comenzamos a nacer, Canción para mi muerte, Necesito, Estación, Quizás porque, Bienvenidos al tren, El Fantasma de Canterville, Mr. Jones, Rasguña las piedras. Nito está en un momento de su vida y de su carrera que puede volver sin complejos sobre este repertorio pero sin descuidar el que exquisitamente generó como solista, y formó una banda que le calza como un guante (Ernesto Salgueiro: guitarras y coros, Fernando Pugliese: teclados y coros y el nuevo fichaje de Jonatan Szer: percusión), con ellos logra versiones para coleccionar de El tuerto y los ciegos, Cuando ya me empiece a quedar solo, Mariel y el Capitán y Natalio Ruiz.
Estamos sin dudas ante la mejor versión de Mestre, él mismo lo debe considerar así. Esto se puede definir con una sola palabra: vigencia, nada más preciado para un artista con tantos años de trayectoria sobre sus espaldas. Es muy interesante verlo hoy con ese look de héroe folk a lo Graham Nash pero con una impronta tan argentina e histrionica, con su humor fino y natural que dispara espontáneas ocurrencias que hacen de cada encuentro algo muy disfrutable. Estaba claro que este era uno de los shows de esta temporada que no había que perderse.-

La Falda bajo las Estrellas, viernes 18/01/13, escenario callejero de Av. Edén Y San Martín. 

1 comentario:

  1. No se si es el mejor Mestre..calculo que si, lo sigo desde que estaba en 6º grado, hace ya 35 años y cada año que pasa es el mejor NITO MESTRE que conoci.Espero verlo pronto por Bs.AS. como todos los años, lo volvere a ver...

    ResponderEliminar